lunes, 24 de octubre de 2011

La Fuente de la Vida

Por el título (en inglés "The Fountain") parecía que iba a ser una película magnífica, más aún si teníamos en cuenta al director: Darren Aronofsky. Sin embargo, la película me decepcionó bastante, hasta el punto de plantearme no acabarla. Pero quizá más por orgullo que por curiosidad, me decidí a ver qué deparaba el final de esta película. Pero tampoco mereció la pena.

Contando en sus filas con Rachel Weisz y Hugh Jackman es dificil de creer que la pelicula pueda tener una calidad tan deficiente. Pero el problema no son los actores, tal vez ni siquiera sea un problema de guión o argumento...sino de cómo se ha llevado la pelicula a delante, y sí, por qué no, también del argumento, para qué engañarnos.

En total, nos encontramos con tres historias que se intercalan a lo largo de la película, manteniendo a Hugh Jackman como centro de las tres tramas, dos de ellas irreales (e imposibles) y una real, que es sobre la que se asientan las otras dos. A cada cual más surealista.



La trama realista, la principal, es la historia de un oncólogo, Tommy (Hugh Jackman), que trabaja intentando curar tumores en monos, a los que somete a pruebas y opera. Su mujer Izzy (Rachel Weisz), que está escribiendo un libro sobre la historia de la conquista de las américas, sufre un cancer que poco a poco va acabando con ella. Ante esto, Tommy, decide intentar ayudarla, y comienza a leer el libro.

¡Qué libro! ¡Qué historias! ¡En qué lugar nos deja a los españoles! Para empezar, parece que un ...cura, o sacerdote alto cargo de la inquisición, se dedica a conquistar provincias de España a base de buscar a la Reina (!) la cual vive en la Mezquita de Córdoba. El resto de detalles escabrosos os dejo que los descubráis vosotros. La historia del libro se basa en cómo un hombre anónimo se va al Dorado a buscar "la fuente de la vida" que es un árbol: esta es la segunda historia que se nos muestra en la película.

La tercera consiste en un Tommy calvo, en pijama, en una bola de energía en la que vive con un arbol cuya corteza tiene pelo, y del que se alimenta mientras se tatúa el cuerpo con una pluma estilográfica al más puro estilo Memento, sólo que en este caso lo hace por que sí. La burbuja transparente está en el espacio flotando, muy budista y armonioso todo.
Ante este panorama es complicado tomarse la película en serio, sin embargo, lo más cómico del asunto es que aunque no lo parezca, no es una broma, es todo muy profundo y serio. La trama no tiene mucho misterio, es muy predecible. Con escenas que thacen que te preguntes "¿Qué hago viendo yo esto todavía?" o "¿Cómo pudieron engañar a Hugh Jackman para hacer esto?" "¿Por qué Rachel Weisz me da grima ahora?" y pregunta que más se repite es sin duda "¿Es una broma?".

Y yo también me pregunto en qué pensaba Aronofski cuando rodó semejante película después del increíble trabajo que hizo con Requiem por un Sueño y Pi, fe en el caos. ¡Menos mal que la película es corta! (dura 90 minutos)

Lo que siempre hago después de ver una película que no me gusta es ir a filmaffinity y cebarme con las criticas negativas (y reirme, mucho). Esta película no es menos, de hecho, las críticas son afiladas, hilarantes...y muy muy mordaces. Hay muchas críticas buenas, eso no lo olvidemos, siempre hay gente que adora las películas raras y cree ver en ellas un algo que, o yo soy una negada para ver, o realmente no está.
Para gustos los colores, supongo.


Black Swan

He tardado mucho en hablar de esta película, tal vez porque aún sigo en una especie de estado de shock. De todas las películas que he visto, pocas me han marcado tanto como ha podido hacerlo esta.

Fue una película que se me hizo de rogar, descubrí su existencia al final de las navidades, cuando tras ver Requiem por un Sueño un amigo me habló de ella.

Esperé durante 1 mes y medio a que la película fuera estrenada en España, puesto que en EEUU se había estrenado con anterioridad, de hecho, ya empezaba a sonar como favorita para los Oscars.

Pero finalmente la espera mereció la pena, y ahí estaba yo, en un cine de los antiguos con mis palomitas en la mano esperando para ver esa maravillosa obra de arte.


BLACK SWAN

Reparto: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder, Barbara Hershey, Christopher Gartin, Sebastian Stan.

Nina es una bailarina que trabaja en una compañía de ballet, su madre, con quien vive, fue una bailarina frustrada en el pasado que se vuelca en que su hija vea su sueño realizado. Nina trabaja en una compañía de ballet y esta temporada se anuncia la representación de "El Lago de los Cisnes" con un cambio y es que la bailarina principal de la compañía, Beth MacIntyre ya no atrae a tanto público, por lo que Thomas Leroy decide abrir un casting para seleccionar al nuevo Cisne.

Nina piensa en presentarse para ser la bailarina protagonista y durante su prueba se ve interrumpida por una chica nueva, Lily, lo que la desconcentra. Leroy la rechaza para el papel y ella, creyendo que la interrupción le ha costado la prueba va a verlo para intentar hacerlo recapacitar. Sin embargo Leroy le dice que lo que no le ha gustado es, que como cisne blanco, Nina alcanza el perfil completamente, pero no da la talla como cisne negro, ella carece de pasión y energía. Acto seguido, la besa. Pero ella se resiste y acaba mordiéndolo. Tras esto, Leroy le concede el papel de Reina Cisne.

Al enterarse de esto, Beth, rabiosa, se enfrenta a los dos y la acusa de haberse acostado con el director. Sale del local enrabietada y un coche la atropella, destrozándole las piernas.  Leroy piensa que es un intento de suicidio.

A Nina empiezan a ocurrirle cosas extrañas mientras Leroy se vuelve cada vez más critico con su baile lleno de técnica y sin pasión cuando interpreta al Cisne Negro y le señala a su compañera Lily, la que interrumpió su prueba, diciendo que ella tiene lo que él busca en el Cisne Negro. A raíz de esto Nina empieza a ver a Lily como una amenaza.

Lo que se nos presenta como una historia de autosuperación pronto empieza a tener tintes psicológicos. Algunos creerán que demasiado pronto, yo sinceramente creo que es justo donde debía empezar. Desde el principio nos vemos extrañamente en tensión, una tensión que causa su protagonista y no el entorno, como a veces suele ocurrir en las películas.

Agobia, te crea una sensación de agobio que crece y decrece a lo largo de la película, dejandote espacio para respirar, pero manteniéndote alerta ante lo que puede venir. Es un ir y venir de estrés, de tensión, de agobio, de intranquilidad, de desconfianza. La película hace que tú, como espectador, te metas hasta el fondo en la película y vivas, con Nina, ese extraño caos psicológico que se desarrolla durante la película.

Una película que me dejó sin palabras. Fantástica, extraordinaria, no deja a nadie indiferente. Una Natalie Portman que se salía de la pantalla, jamás vi a una actriz actuar de esa manera. Increíble.