Fue una película que se me hizo de rogar, descubrí su existencia al final de las navidades, cuando tras ver Requiem por un Sueño un amigo me habló de ella.
Esperé durante 1 mes y medio a que la película fuera estrenada en España, puesto que en EEUU se había estrenado con anterioridad, de hecho, ya empezaba a sonar como favorita para los Oscars.
Pero finalmente la espera mereció la pena, y ahí estaba yo, en un cine de los antiguos con mis palomitas en la mano esperando para ver esa maravillosa obra de arte.
BLACK SWAN
Reparto: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder, Barbara Hershey, Christopher Gartin, Sebastian Stan.
Nina es una bailarina que trabaja en una compañía de ballet, su madre, con quien vive, fue una bailarina frustrada en el pasado que se vuelca en que su hija vea su sueño realizado. Nina trabaja en una compañía de ballet y esta temporada se anuncia la representación de "El Lago de los Cisnes" con un cambio y es que la bailarina principal de la compañía, Beth MacIntyre ya no atrae a tanto público, por lo que Thomas Leroy decide abrir un casting para seleccionar al nuevo Cisne.
Nina piensa en presentarse para ser la bailarina protagonista y durante su prueba se ve interrumpida por una chica nueva, Lily, lo que la desconcentra. Leroy la rechaza para el papel y ella, creyendo que la interrupción le ha costado la prueba va a verlo para intentar hacerlo recapacitar. Sin embargo Leroy le dice que lo que no le ha gustado es, que como cisne blanco, Nina alcanza el perfil completamente, pero no da la talla como cisne negro, ella carece de pasión y energía. Acto seguido, la besa. Pero ella se resiste y acaba mordiéndolo. Tras esto, Leroy le concede el papel de Reina Cisne.
Al enterarse de esto, Beth, rabiosa, se enfrenta a los dos y la acusa de haberse acostado con el director. Sale del local enrabietada y un coche la atropella, destrozándole las piernas. Leroy piensa que es un intento de suicidio.
A Nina empiezan a ocurrirle cosas extrañas mientras Leroy se vuelve cada vez más critico con su baile lleno de técnica y sin pasión cuando interpreta al Cisne Negro y le señala a su compañera Lily, la que interrumpió su prueba, diciendo que ella tiene lo que él busca en el Cisne Negro. A raíz de esto Nina empieza a ver a Lily como una amenaza.
Lo que se nos presenta como una historia de autosuperación pronto empieza a tener tintes psicológicos. Algunos creerán que demasiado pronto, yo sinceramente creo que es justo donde debía empezar. Desde el principio nos vemos extrañamente en tensión, una tensión que causa su protagonista y no el entorno, como a veces suele ocurrir en las películas.
Agobia, te crea una sensación de agobio que crece y decrece a lo largo de la película, dejandote espacio para respirar, pero manteniéndote alerta ante lo que puede venir. Es un ir y venir de estrés, de tensión, de agobio, de intranquilidad, de desconfianza. La película hace que tú, como espectador, te metas hasta el fondo en la película y vivas, con Nina, ese extraño caos psicológico que se desarrolla durante la película.
Una película que me dejó sin palabras. Fantástica, extraordinaria, no deja a nadie indiferente. Una Natalie Portman que se salía de la pantalla, jamás vi a una actriz actuar de esa manera. Increíble.
Sin duda alguna, esta es una de las mejores películas que he visto en mucho tiempo.
ResponderEliminarLa actuación de Natalie Portman es brillante y nadie se merecía tanto el Oscar como ella.