"Alfredo era Noviembre" quizá es la frase que más se clavó en mi cerebro de toda la película. A veces, creo que todos somos Noviembre, otras, que ya nadie jamás podrá serlo.
Noviembre se nos presenta como un falso documental en el que se habla de "Noviembre" un grupo de teatro independiente que se formó gracias a la ilusión de Alfredo (Oscar Jaenada), el protagonista, y su grupo de amigos. Artistas más bien pobres y callejeros que abandonan la escuela de arte para dedicarse precisamente a eso, al arte. Sus principios son claros: hacen arte por amor al arte, no quieren dinero, quieren despertar sentimientos y emociones, que el publico sea parte de su espectáculo.
Noviembre es, sin duda, una película sorprendente, que te atrae de un extraño modo y con un final extraordinario. No podía tener otro final, o al menos así lo creo.
En mi opinión, despierta al idealista que tenemos dentro, reaviva las ganas de cambiar el mundo. Pero al mismo tiempo te permite dejar los pies sobre la tierra, a salvo de optimismos y utopías del estilo. Noviembre es una película que o bien amas, o bien odias y rechazas. Y, aunque no entiendo que pueda ser rechazada, respeto que cada uno piense lo que quiera.
A mi Noviembre me deja un sabor especial, una especie de melancolía y nostalgia. Me siento identificada en parte con su protagonista. Y con el ambiente, también con el ambiente.
Noviembre es Alfredo, Noviembre soy yo, y tú...todos lo somos.
¡Hola!
ResponderEliminarCreo acertada el propósito de la película, esa manera de cambiar el mundo y devolverte a la realidad en unos minutos diferentes.
A mi parecer, la película falla en su pretensión poética, en menor carga de lo que parecía el propósito del director.
No obstante, es una crítica bastante orientativa de lo que se va a encontrar dentro, buen trabajo.
Joder, la verdad es que a mi la pelicula me gustó. Se hace muy amena de ver y la verdad es que a pesar de ser francamente lineal sin demasiadas variaciones del guión estructurado como el drama subyacente a teatro de calle vs sociedad, tiene momentos sorprendentes. Quizá se podría haber exponenciado mucho más el aspecto poético, pero en mi opinión precisaría de una narración totalmente distinta. No estoy seguro del todo si el aspecto documental es un acierto del todo, pero al menos no funciona mal.
ResponderEliminarDestaco el final, por supuesto.