miércoles, 2 de marzo de 2011

Comedias francesas y la envidia de los italianos



Este viernes se estrena en España la película "Bienvenidos al Sur", una versión italiana de una comedia francesa (bastante buena, dicho sea de paso) llamada "Bienvenidos al Norte".

Con motivo de este estreno, y ya que siempre ha estado muy de moda versionar las ideas de los demás (en esto tienen un máster los americanos), os traigo una reseña de la película (la francesa, que la italiana no la he visto todavía).

El argumento es sencillo, ¡pero funciona! Se trata de un tipo que trabaja en las oficinas de "La Poste" (que viene a ser Correos en España) que vive en el sur. Su mujer le dora la píldora para que solicite un traslado a la cosa (más al sur aún) y lo solicita, peeeeeero se lo conceden a un minusválido (porque tienen preferencia en esas cosas). Eso hace que su mujer prácticamente lo culpe a él, y nuestro protagonista decide que como la quiere tanto va a hacerse pasar por minusválido para que le den el traslado.

Como es obvio sale mal, si no la película no se llamaría "Bienvenidos al norte", como penalización en vez de despedirlo lo "condenan" a pasar un tiempo en el Norte, con un traslado obligatorio. El norte de francia (supongo) debe estar mal visto o mal considerado por los franceses sureños, no sé, el caso es que lo penalizan de ese modo.

He de anotar como dato curioso que hace años en Renfe (cuando no estaba privatizada ni nada) se hacían este tipo de penalizaciones.

El caso es que la mujer de nuestro protagonista se enfada mucho y decide que ella no se va, que se vaya él solo. Así que el pobre hombre emprende el viaje al Norte Paso de Calais.

A partir de aquí cualquier cosa que cuente podría considerarse spoiler.



La trama, muy graciosa (humor francés, simple y efectivo) se desarrolla de un modo entrañable a la par que previsible, cosa no estropea la película en absoluto.

Es una película para ver en casa, en el sofá y en buena compañía.

Personalmente yo tuve que verla dos veces para poderla juzgar de un modo más objetivo, ya que la primera vez me hizo gracia pero...no del todo. Sin embargo la segunda vez que la vi me resultó muy muy entrañable, y las carcajadas no se hicieron esperar.


Todavía no sé como será la versión italiana, pero presupongo (tal vez me equivoque, ojo, ¡que no todos los italianos son Berlusconi!) que no superará la calidad de su versión primigenia. Expectante me hallo, pero lamento decir que no espero mucho de esta película, a pesar de que la promocionen como "la película de más éxito italiana"...o como dirían en el club de la lucha "una copia de una copia de una copia...".



En cuanto la visione os daré mi veredicto, pero vamos, no esperéis leer una crónica pronto. Todavía he de acabar de ver las películas que nominaron a los Oscars.




No hay comentarios:

Publicar un comentario